TIPOS DE CAJAS ( GABINETES O TORRES)

TIPOS DE CAJAS (CARCASA PARA PC)

Torre (informática)

En informática, la torre (del inglés tower), es una variante de la caja de computadora caracterizada por situarse en vertical. Los primeros modelos evolucionaron de situar la caja de los IBM Personal Computer/AT en soportes de ruedas para liberar el espacio de la mesa. Las primeras versiones situaban las dos bahías de 5,25 en vertical incluyendo una bahía de 3,5 en horizontal (por ejemplo una de las primeras torres AT de Investrónica o los modelos torre de los IBM Personal System/2), pero pronto se repara en que el formato es el más adecuado para albergar arrays de discos duros SCSI dejando espacio para la fuente de alimentación y la placa madre.

La aparición del factor de forma Baby AT, generalizado en los clónicos, hace que se comience a hacer lo mismo con el formato sobremesa compacto. De este modo nacen los dos formatos más extendidos por entonces : el formato gran torre AT (6 o más bahías de 5,25 y 2 o más de 3,5) y el formato minitorre AT (dos de 5,25 y 2 de 3,5). Los ensambladores de clónicos les dan el espaldarazo definitivo al poder acceder con comodidad a todos los componentes del ordenador.

Estos primeros modelos están compuestas de acero, siendo tan sólidos que una persona de hasta 100 Kg puede sentarse encima sin problemas. Pero tiene el problema del precio. Por ello comienzan a generalizarse en la gama baja los modelos de chapa, mientras que los de marca seguirán con el acero incluso tras del paso a ATX. El abaratamiento de costes hace también migrar la mayoría de fabricantes de cajas a Asia. Los frontales en cambio pasan con rapidez al plástico por la facilidad para cambiarlos y personalizarlos para los ensambladores. Es curioso que mientras que tornillos, cables, ranuras de fijación, hasta los protectores de la ranuras, se van estandarizando, no se alcanza un estándar en los protectores de las bahías vacías u ocupadas por unidades internas, siendo la única parte que no se pude intercambiar entre los diferentes fabricantes.

Entre tanto va surgiendo un formato intermedio, la semitorre, con hasta cuatro bahía de 5,25, pensado para los servidores con discos duros IDE (que sólo pueden llegar a las cuatro unidades frente a las 8 o 16 de SCSI) y para los usuarios avanzados que dotan de varias unidades de CD-ROM (sobre todo regrabadoras) a sus equipos.

La aparición de ATX en 1995 supone un cambio total en esta parte del mercado de cajas, pues las minitorres se hacen más profundas debido a que la necesidad de sistemas de ventilación forzada y de los Slot 1 impiden que se siguiera con la profundidad anterior, excepto en equipos con AMD Geode. También ganan una bahía de altura, que no perderán hasta que aparezca MicroATX

Entretanto se introducen otros materiales como el metacrilato o el aluminio, bien en cajas completas, normalmente por entusiastas del modding, bien por marcas como Apple Inc.
Diseño y personalización

El diseño de las primeras torres ha cambiado mucho con el paso de los años. Las primeras torres vendidas en el mercado eran más bien sobrias: forma paralelepípeda y color blanco o crema. Pero se comienzan a fabricar los frontales intercambiables en colores, el color negro comienza a ser el imperante y la popularización del modding trae los laterales con ventana y los componentes con LEDs y tubos de luz. Se comienza a cubrir la unidades de disquete primero y luego las unidades ópticas con tapas que dejan un acabado liso. Comienzan a pasarse los conectores al frontal o lateral de la torre o a incluirlos en las bahías de 5,25 que no se usan, incluyendo controles adicionales (por ejemplo controladores de los ventiladores o del overcloking de la CPU).

La minitorre suelen ser las elecciones más abundantes como base para los moddings. Por ejemplo, en el concurso realizado en el Euskal Encounter se utilizaron sendas minitorres para dos de los diseños ganadores, una cabeza de Reina Alien y al año siguiente un Predator.


Factor de forma: XT



Representa el primer diseño para una caja de computadora personal, (microcomputadora) concebida por IBM en el 1983. La tarjeta del sistema XT contaba con 5 ranuras adaptadoras tipo ISA de 8 bits, un conector para el teclado.

Factor de forma: AT





Fue lanzada por primera vez al mercado en el 1984 por la compañia IBM para su microcomputadora (PC AT) basado en un procesador 286. Su caja era tipo escritorio o sobremesa ("desktop"), i.e., era en forma horizontal. La tarjeta del sistma era más grande (12 pul x 13.8 pulg).


Existen varios tipos de cajas, que se corresponden con estándares de las placas madre, que es el componente más voluminoso del interior. El más común, que incorporan la mayoría de los fabricantes es el ATX, pero si queremos algo más especializado podemos barajar otras opciones.

En el mercado, las podemos encontrarlas con o sin fuente de alimentación, que suele añadir algunos euros al precio final, y muchas de ellas incorporan también diversos puertos USB tanto en la parte delantera como en la trasera. 

Torres ATX



Como ya hemos dicho, es el modelo más común y también el más espacioso de todos. Tiene varias ventajas: 

Ventilación- Permite circular el aire adecuadamente en su interior debido al gran espacio libre entre carcasa y componentes. Esto, unido a uno o dos ventiladores, permiten controlar la temperatura de discos duros, memoria RAM y demás componentes sin utilizar sistemas de refrigeración extras.

Versatilidad- Casi todas disponen de varias bahías, tanto internas como externas para añadir varias unidades de DVD, discos duros, lectores de tarjetas, etc… sin excesiva dificultad.
Precio- Aunque depende de la calidad de los elementos que incorpora, son sensiblemente más baratas al tener menor grado de especialización.

El inconveniente más destacable es el tamaño. Es necesario tener muy en cuenta el lugar donde vamos a ubicar el PC, y si andamos escasos de espacio o queremos dar protagonismo al diseño, quizá debamos elegir otro modelo.

Torres ATX con ventana



Este es el segmento claramente dirigido a los aficionados al modding. Cuenta con todas las ventajas de la anterior, a la que añade más espacio y una ventana en un costado que nos facilita la inserción de nuevos elementos, luces o ventiladores gigantes.

Algunos modelos más avanzados, vienen con un sistema de refrigeración líquida preinstalado, filtros de partículas, luces, etc… aunque los más básicos, disponen de capacidad para añadir todas estas cosas. 

Las principales ventajas saltan a la vista de cualquier gamer y como principal desventaja tienen el precio y la mayor voluminosidad entre todas las carcasas.

Torres Mini ITX





Factor de forma: micro atx



Este factor de forma fue desarrollado por Intel en el 1997. Las tarjetas del sistema micro ATX poseen un tamaño reducido (9.6 pul x 9.6 pulg) en comparación con las ATX tradicionales. Estas tarjetas del sistema pueden sustituirse por una ATX antigua puesto que son 100% compatibles. Representa un estándar para las tarjetas del sistema. Esta dirigida para el mercado de mediano a bajo.

 Factor de forma: flex atx



Representa un nuevo estándar creado por Intel en el 1999. Emplean tarjetas con dimensiones redicidas (9 pul x 7.5 pulg). Son compatibles con el diseño original ATX. Las tarjetas del sistema Flex ATX emplean los mismos agujeros de montaje que las micro ATX.
 
Estas carcasas son específicas para placas madre mini ITX, más pequeñas que las habituales ATX. Suelen montarse para ordenadores de escritorio horizontales o mini torres que no llegan a los veinte centímetros de alto.

Su precio es algo más elevado que las ATX aunque no suelen presentar ninguna mejora sustancial, haciendo más complicado realizar expansiones futuras ya que no deja margen de maniobra debido al ajustado espacio.

Cajas HTPC
 
  
Sin duda alguna, este tipo de estructuras serán en un futuro inminente las reinas de nuestro salón.
Son carcasas pensadas para construir un PC especializado en Multimedia del Hogar, verdaderos centros de entretenimiento digital, sustituyendo en un solo aparato el sintonizador TDT, el reproductor y grabador DVD o Blu-ray y la minicadena de música, y por supuesto, con toda la versatilidad de un ordenador personal. Debido a ello, están altamente especializados y en la mayoría de los modelos, su forma nos recuerda a un reproductor DVD pero con el tamaño de un antiguo VHS.

La principal característica de estos equipos es su bajo nivel sonoro, ya al estar ubicados en el salón y usados como reproductor de video o musical, las piezas móviles adquieren enorme importancia. Suelen llevar incorporados ventiladores ultrasilenciosos e incluso refrigeración por agua.

Disponen de pocas bahías de expansión, en la mayoría de los casos, sólo dos, y modelos avanzados suelen disponer de un display en el frontal en el que podremos visualizar diversas funciones y un ecualizador. Por supuesto, todos traen su correspondiente mando a distancia.
Los precios son claramente más elevados que en el resto de carcasas, pero podemos encontrar modelos básicos más asequibles.
Hay que tener por tanto muy en cuenta la función principal que va a darnos nuestro ordenador, adaptar la carcasa a la placa base o viceversa y tener también presente la cantidad de componentes a instalar así como la potencia del procesador para instalar más o menos capacidad de refrigeración.

LA CAJA O GABINETE



Caja del Sistema

 

Una de las partes más importantes de una computadora es la caja, esta es la que se encarga de albergar todos los componentes en su interior de forma adecuada y de protegerlos de las agresiones del medio. La caja es un componente básico para cualquier computadora pero también es el lienzo sobre el que muchos realizan sus creaciones.  

La caja del sistema consta de los siguientes componentes:

1. Cubierta
2. Interruptores
3. Fuente de energía ( Power Supply)
4. Bahías para unidad
5. Chasis
6. Panel frontal 

La forma y tamaño de la caja influye en como sus componentes se ajustan ya que ofrecen además de la estética y estructura, energía, seguridad, protección y enfriamiento para los dispositivos electrónicos y otros dispositivos montados dentro de ella. 

Las cajas de las computadoras personales vienen en todos los tamaños, formas, colores y estilos como se muestra abajo.  







       
1. La Cubierta

La Cubierta desempeña un papel importante en el enfriamiento, protección y estructura de la PC. Esta debe adherirse al chasis de forma cómoda.   

La cubierta debe estar certificada por el FCC (Federal Communications Commission). Esto significa que diseñada de acuerdo a la RFI (radio frequency interference o interferencia de radiofrecuencia) y del EMI (electromagnetic interference o interferencia electromagnética). De no ser así podría emitir señales RFy afectar algunos dispositivos. 

Hay una variedad de formas en las cuales la cubierta exterior de la caja de la computadora personal se fija al chasis. Algunas por medio de tornillos que unen las partes de la cubierta al frente, a los lados y a la parte de atras del chasis lo cual rara vez se necesitará retirar por completo la cubierta y otras por medio de agujeros para sujeción o cerrojos por deslizamientos. Lo más recomendable es la que se asegura por medio de tornillos al chasis. En estas imágenes observarán un chasis de fácil manejo en sus partes, las cuales se pueden quitar para facilitar el colocar o reparar componentes.







 
 
La cubierta de la caja caja viene en dos versiones: la vertical y la horizontal siendo más usada la vertical. También vienen semi armadas con motherboards, memoria y procesador las cuales se llaman barebone. 

Las cajas de computadoras personales pueden ser AT (Advance Technology  o Tecnología Avanzada) o ATX (Advance Technology Extended o Tecnología Extendida). Si no sabes si tu caja es AT o ATX, mira por ejemplo el conector de corriente procedente de la fuente: en las AT es un cable negro y grueso que une el interruptor con la fuente, y en las ATX en vez de eso hay un pequeño cablecito de 2 hilos con un conector que va a la placa base.

2. Interruptores

El interruptor de energía y el de reinicio se encuentrán en la mayoría de las PC más modernas en la parte del frente.

3. Fuente de energía

La fuente de energía conocida como Power Supply debe convertir energía de corriente alterna en energía de corriente directa para ser utilizada por los componentes internos de la computadora y albergar y suministrar energía al ventilador de enfriamiento del sistema principal. 

Las computadoras personales más antiguas, tienen el interruptor de encendido en la parte de atrás. Las más modernas lo tienen en el panel frontal y está conectado directamente a la tarjeta madre y no a la fuente de energía. La forma de la fuente de energía define su forma física. En la mayoría de los casos es el mismo que el de la caja del sistema y de la tarjeta madre.

4. Bahías para unidad 

Las bahías para unidad se refiere al sitio en una computadora donde puede instalarse un disco duro, diskettera o unidad de CD-ROM. Por esto el número de bahías determina cuántos dispositivos de almacenaje pueden instalarse internamente en su computadora siempre y cuando la energía y el sistema de enfriamiento las soporte. En PCs, las bahías vienen en dos tamaños: 3.5 y 5.25 pulgadas, lo cual representa la altura de la bahía.

Además, la bahías se describen como internas o expuestas (también como ocultas y accesibles). Las internas no pueden usarse para discos removibles, como disketteras.

No debe confundirse una bahía con las ranuras (slots), las cuales son aberturas en la computadora donde pueden instalarse tarjetas de expansión. 

Existen dos tipos de bahías para unidad: 

Bahías externas de unidad - Estas bahías de unidad son internas con respecto a la caja y el chasis, pero se puede tener acceso a ellas externamente. Estas son utilizadas normalmente para unidades que tienen medios removibles, como discos flexibles, CD-ROM, DVD, unidades de cinta y semejantes. 

Bahías internas de unidad - Estas bahías de unidad están completamente en el interior de la caja del sistema y no se puede tener acceso a ellas fuera del chasis. Estas bahías están diseñadas para las unidades de disco duro.  

5. Chasis 

Es el armazón o esqueleto que sujeta todos los componentes en una computadora. Detrás del marco de metal, plástico o acrílico de la caja se encuentra el chasis. El chasis provee la estructura, rigidéz y resistencia de la caja. Esto es así ya que muchos componentes y dispositivos en ella no pueden ser doblados o torcidos especialmente si estos están operando. 

El marco debe construirse de acero de por lo menos calibre 18. Sin embargo hay cajas con calibres más livianos o de aliminio. Si la caja tiene alibre más liviando no  hay problema siempre y cuando esté reforzada en los sitios claves con una lámina de calibre más pesado. 

Algunas cajas de computadoras personales vienen con diferentes tamaños, colores y formas como se mencionó antes. Cuando compre una caja de computadora procure que su diseño y apariencia del chasis no presenten problemas a la hora de hacer repaciones o actualizaciones.

6. Panel frontal 

El panel frontal de la computadora tiene como propósito cubrir el extremo frontal del chasis. Las hay de diferentes diseños atractivos y colores, ofrece también información sobre el estado de su computadora. Otras contienen paneles que ocultan las unidades de disco, interruptores de encendido y reinicio.

Algunos paneles frontales contienen diodos de emisión de luz conocido como LED en el panel frontal. Existen 2 tipos de LED:

el que se enciende cuando la energía se activa y la computadora se prende. Normalmente es de color verde.

el que se enciende cuando se está teniendo acceso al disco duro. Cuando la unidad está buscando, leyendo o escribiendo datosel ELD color rojo, anaranjado o ambar se enciende y centellea.